Cómo reemplazar el cuadro eléctrico vosotros mismos

Reemplazar un cuadro eléctrico parce a en la superficie en una tarea compleja. Aunque parezca que no poseáis las habilidades adecuadas para hacerlo, resulta más sencillo de lo que aparenta. Solo necesitáis de un poco de tiempo para tener listo los preparativos y de las herramientas esenciales. Si siguen estos pasos verán que acabaréis en un santiamén.

  1. Trabaja seguro

El primer paso para reemplazar el cuadro eléctrico es cortar la luz en toda la casa, ya que manipularéis cables lo lógico es cortar la energía para que no os de una descarga. Esto lo podéis lograr apagando el interruptor principal que alimenta toda la casa, si no lo consiguen, llamad a la empresa que os suministra luz para poder desconectar la energía.

  1. Identificar los cables

Cuando abráis el panel del cuadro, veréis q en su interior se encuentran unos interruptores y unos cables conectados a ellos. Es recomendable que toméis una foto con vuestro celular y que identifiquéis los cables con cinta adhesiva para recordar en que sitio van los cables conectados. Generalmente, cada conexión posee 3 cables, uno neutro, de color blanco, uno de tierra que es verde o amarillo, y uno de alta tensión que suele ser de color oscuro.

  1. Desconecta los cables.

Ahora sí, podéis desconectar los cables del cuadro eléctrico, procede a desconectar primero los cables de tierra seguido por los neutros. Tenéis que ser muy cuidadosos de no tocar el cable directamente, ya que puede quedar electricidad residual y podéis recibir una potencial descarga.

  1. Preparativos del nuevo panel eléctrico

Prepara el nuevo panel eléctrico abriendo los nuevos agujeros por donde pasaréis los cables por medio de un taladro. Así como también los agujeros en la pared donde fijaréis el panel en caso de que no coincida con los viejos agujeros.

  1. Reconectar los interruptores.

Después de que habréis fijado el nuevo panel en la pared y que habréis pasado los cables a través de los agujeros, es hora de que instales de nuevo los interruptores. Ayúdate con la foto y con los cables identificados para poder conectarlos en el interruptor correspondiente. LA mejor manera de mantener el cuadro eléctrico organizado es colocando los interruptores de los circuitos que están juntos, uno cerca del otro.

Si seguisteis estos pasos a la perfección, os felicitamos, habréis emprendido y terminado una ardua tarea vosotros mismos. De tal manera que os ahorrareis llamar a un electricista que os cobra una tarifa por hora y unos cuantos euros de su bolsillo.

En caso de que os de miedo manipular la caja eléctrica de vuestra casa y queráis realizar otros trabajos de electricidad, es mejor dejar siempre esos trabajos en manos de los profesionales. Comuníquese con electricista de urgencia Majadahonda para tener más información acerca de dónde conseguir electricistas profesionales cerca de su área y a un muy buen precio. No os olvidéis de hacer vuestros comentarios, preguntas o dudas, ya que estamos siempre dispuestos y disponibles.